ESTOS SON LOS TRABAJOS DE BLOQUE III CON LOS PRODUCTOS Y TAREAS
BLOQUE III
"LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN
LA NATURALEZA"
SEMANA 1
3.1 LAS IMPLICACIONES LOCALES,
REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS
TÉCNICOS
Los problemas
ambientales generados por los desechos de procesos de producción en la
comunidad o región.
ACTIVIDADES:
·
Realizar una
investigación acerca de las implicaciones que los desechos de los equipos de
informática (periféricos, dispositivos y monitor, entre otros) causan al
ambiente. Genera una presentación.
·
Representar, de manera gráfica, el
ciclo de vida de una computadora, desde los procesos de extracción del material
empleado, su manufactura, uso, proceso de mantenimiento y desecho.
SEMANA 2
3.1 LAS IMPLICACIONES LOCALES,
REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS
TÉCNICOS
Los impactos ambientales
generados en los procesos de elaboración, creación, mantenimiento, uso y
desecho de hardware y software.
ACTIVIDADES:
·
En
base a la lectura, comentar en equipo acerca de la valoración de las acciones
dolosas que atentan el medio ambiente por causa de los desechos de los equipos
de informática, en especial artefactos de la computadora y las implicaciones
éticas del constructor de computadoras en utilizar dispositivos no reciclables.
Realizar una reflexion por equipo y comentarla al grupo.
·
Elaborar
un esquema en donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan
los desechos o residuos industriales en el agua, aire, suelo y en la salud de
las personas. Exponerlo al grupo y reflexionar de manera grupal el desafío de
la tecnología para evitar las consecuencias mencionadas.
SEMANA 3
3.2 LAS ALTERACIONES
PRODUCIDAS EN LOSECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS
Los impactos generados
en los ecosistemas debido al desarrollo de procesos técnicos.
Los componentes del
sistema informático y su impacto en la naturaleza en:
• Los procesos de manufactura.
• El desecho de los equipos.
•El consumo de energía.
ACTIVIDADES:
·
Realizar una presentación acerca de
la producción de un objeto, por ejemplo, la elaboración de un monitor, desde su
estructura, los materiales utilizados, el proceso de fabricación; así como las
implicación ambientales tras su fabricación. Puedes apoyarte de las siguientes
páginas Web:
TAREA:
·
Realizar un collage de los desechos
generados por el hardware y software empleados en los procesos técnicos de la
informática después de su vida útil; por ejemplo, discos, manuales, libros,
folletos de publicidad, equipos y su obsolescencia.
·
Mostrar el collage al grupo y
proponeralternativas para el reuso de desechos informáticos.
·
Realizar un diagrama del proceso de
fabricación de un Microprocesador(CPU) e identificar en cada una de las fases
las alteraciones frecuentes, debido a la operación de sistemas técnicos; por
ejemplo, desde la obtención de la materia prima de diversos materiales, su
proceso de transformación, hasta los desechos generados tras su utilización.
·
Hacer un cuadro
utilizando programas de aplicación; considerar el mayor número de herramientas
posibles –insertar imágenes y formas, diferentes tipos de letra, colores,
sombreados– para representar el proceso técnico de manufactura de una
computadora y cómo afecta a los ecosistemas. Ejemplo:
Para realizar la actividad
anterior puedes apoyarte de la siguiente página Web:
SEMANA 4
3.3 EL PAPEL DE LA TÉCNICA
EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA
La interacción del ser humano con el
sistema natural y social.
La creación de software para el monitoreo de problemas
ambientales.
ACTIVIDADES:
·
Investigar
acerca de los diferentes tipos de software que
permiten monitorear los niveles de alteración en el ambiente, para reconocer el
papel de la técnica en la prevención de impactos ambientales. Socializarla en
clase.
·
Elaborar, por equipos, un folleto con
herramientas informáticas sobre las acciones y productos que la empresa REMSA
implementa para evitar el deterioro ambiental a causa de desechos informáticos,
con el fin de conocer las acciones que se realizan en pro del ambiente.
SEMANA
5
3.3 EL PAPEL DE LA
TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA
El reciclaje de los componentes
eléctricos y electrónicos de las computadoras y sus periféricos.
Las
alternativas energéticas y de materiales en la elaboración y uso de los productos de la informática
ACTIVIDADES:
·
Analizar los productos informáticos
durante su uso y desecho. Identificar las sustancias quimicas que se desprenden
y los impactos al ambiente, asi como a la salud. Para consolidar generar un
mapa mental.
Puedes apoyarte de la siguiente
pagina Web
·
Proponer alternativas de solución
para el reciclaje de diversos materiales o componentes empleados en los
productos técnicos del énfasis de campo; por ejemplo, plásticos, metales,
componentes eléctricos o electrónicos, entre otros. Generar un comic.
·
Realizar un escrito
para el uso eficiente de la energía en los procesos técnicos para el cuidado
del ambiente.
SEMANA
6
3.4 LA TÉCNICA, LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL
PRINCIPIO PRECAUTORIO.
Las nociones sobre la sociedad del riesgo.
La técnica en la salud y seguridad de las personas:
• Previsión de riesgos y seguridad en el aula-taller de informática.
• La prevención
de riesgos en los procesos de producción.
ACTIVIDADES:
·
Realizar la lectura “Sociedad del
riesgo”. Reconocer la importancia de la responsabilidad que cada persona tiene
en el desarrollo de los procesos de producción para evitar situaciones
imprevistas.
·
Documentar los principales riesgos a
los cuales se está expuesto en el aula-taller de informática. En una hoja de
rotafolio proponer, en equipo, las medidas de seguridad básicas a seguir, por
medio de un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el
respeto del orden, seguridad, salud-higiene. Presentarlo al grupo.
·
Exponer ejemplos de los problemas que
han afectado a la humanidad a raíz de la operación de sistemas o procesos
técnicos; por ejemplo, el derrame petrolero, para analizarlo en grupo de manera
sistémica y comentar cómo se pueden prever estas situaciones de riesgo.
Apoyate de la siguiente Página
Web:
Completa el cuadro con la
información consultada en la pagina Web
anterior y anotalo en tu
cuaderno:
Elaborar una
presentación multimedia acerca del papel de la sociedad en la prevención de
desastres, por ejemplo, inundaciones provocadas por el exceso de lluvia.
Identificar causas naturales, técnicas y sociales, así como las consecuencias y
la manera de evitar ese tipo de problemas.
SEMANA
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3.5 EL PRINCIPIO PRECAUTORIO
EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS
El principio precautorio como conjunto de
acciones preventivas para minimizar riesgos.
ACTIVIDADES:
·
Diseñar un sistema de información que
facilite la comunicación entre los usuarios de un sistema técnico, para la
prevención de riesgos.
·
Investigar, por equipos, en Internet
las posibilidades de la informática en la prevención de riesgos, tanto en la
naturaleza como en la salud de las personas, y así proponer alternativas de
solución mediante la creación o uso de lenguajes de aplicación y programación.
·
Identificar y
caracterizar un problema técnico donde intervienen los procesos técnicos de la
informática para establecer alternativas de solución.
SEMANA 8
3.5 EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Las
fuentes de riesgo en el uso de materiales, energía, herramientas, máquinas y en
el desarrollo de procesos técnicos de la informática.
Las
alternativas técnicas para la disminución de riesgos en los procesos técnicos
de la informática.
El diseño de sistemas de
información para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos.
ACTIVIDADES:
·
Elaborar
un cuadro sinóptico sobre la regulación que orienta a la comunidad o localidad,
para evitar acciones riesgosas que provoquen contaminación ambiental y del
suelo, que perjudique los recursos naturales en general.
·
Plantear
un problema en el ámbito del riesgo ambiental de la comunidad donde intervienen
los procesos técnicos de la informática para establecer dos alternativas de
solución por medio de la que construyan o elaboren en un proceso.
·
Proponer alternativas de solución para
minimizar alteraciones ambientales, mediante la elaboración de carteles con el
empleo de herramientas informáticas.