viernes, 22 de febrero de 2013

TERCER BIMESTRE 2°

ESTOS SON LOS TRABAJOS DE BLOQUE III CON LOS PRODUCTOS Y TAREAS

BLOQUE III

"LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA"

SEMANA 1

3.1 LAS IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS

Los problemas ambientales generados por los desechos de procesos de producción en la comunidad o región.

ACTIVIDADES:

·         Realizar una investigación acerca de las implicaciones que los desechos de los equipos de informática (periféricos, dispositivos y monitor, entre otros) causan al ambiente. Genera una presentación.

·         Representar, de manera gráfica, el ciclo de vida de una computadora, desde los procesos de extracción del material empleado, su manufactura, uso, proceso de mantenimiento y desecho.


SEMANA 2

3.1 LAS IMPLICACIONES LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS

Los impactos ambientales generados en los procesos de elaboración, creación, mantenimiento, uso y desecho de hardware y software.

ACTIVIDADES:

·         En equipos leer el reportaje del periódico “Vanguardia” titulado Basura tecnológica inunda México(http://www.vanguardia.com.mx/basuratecnologicainundamexico-661229.html).

·         En base a la lectura, comentar en equipo acerca de la valoración de las acciones dolosas que atentan el medio ambiente por causa de los desechos de los equipos de informática, en especial artefactos de la computadora y las implicaciones éticas del constructor de computadoras en utilizar dispositivos no reciclables. Realizar una reflexion por equipo y comentarla al grupo.

·         Elaborar un esquema en donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan los desechos o residuos industriales en el agua, aire, suelo y en la salud de las personas. Exponerlo al grupo y reflexionar de manera grupal el desafío de la tecnología para evitar las consecuencias mencionadas.


SEMANA 3

3.2 LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LOSECOSISTEMAS DEBIDO A LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS

Los impactos generados en los ecosistemas debido al desarrollo de procesos técnicos.

Los componentes del sistema informático y su impacto en la naturaleza en:

• Los procesos de manufactura.

• El desecho de los equipos.

•El consumo de energía.

ACTIVIDADES:

·         Realizar una presentación acerca de la producción de un objeto, por ejemplo, la elaboración de un monitor, desde su estructura, los materiales utilizados, el proceso de fabricación; así como las implicación ambientales tras su fabricación. Puedes apoyarte de las siguientes páginas Web:

 



 



 



 

TAREA:

·         Realizar un collage de los desechos generados por el hardware y software empleados en los procesos técnicos de la informática después de su vida útil; por ejemplo, discos, manuales, libros, folletos de publicidad, equipos y su obsolescencia.

·         Mostrar el collage al grupo y proponeralternativas para el reuso de desechos informáticos.

·         Realizar un diagrama del proceso de fabricación de un Microprocesador(CPU) e identificar en cada una de las fases las alteraciones frecuentes, debido a la operación de sistemas técnicos; por ejemplo, desde la obtención de la materia prima de diversos materiales, su proceso de transformación, hasta los desechos generados tras su utilización.

·         Hacer un cuadro utilizando programas de aplicación; considerar el mayor número de herramientas posibles –insertar imágenes y formas, diferentes tipos de letra, colores, sombreados– para representar el proceso técnico de manufactura de una computadora y cómo afecta a los ecosistemas. Ejemplo:


 

Para realizar la actividad anterior puedes apoyarte de la siguiente página Web:




SEMANA 4

3.3 EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA

La interacción del ser humano con el sistema natural y social.

La creación de software para el monitoreo de problemas ambientales.

 

ACTIVIDADES:

 

·         Investigar acerca de los diferentes tipos de software que permiten monitorear los niveles de alteración en el ambiente, para reconocer el papel de la técnica en la prevención de impactos ambientales. Socializarla en clase.

·         Elaborar, por equipos, un folleto con herramientas informáticas sobre las acciones y productos que la empresa REMSA implementa para evitar el deterioro ambiental a causa de desechos informáticos, con el fin de conocer las acciones que se realizan en pro del ambiente.


SEMANA 5




3.3 EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA NATURALEZA


El reciclaje de los componentes eléctricos y electrónicos de las computadoras y sus periféricos.

Las alternativas energéticas y de materiales en la elaboración y uso de los productos de la informática

ACTIVIDADES:

·         Analizar los productos informáticos durante su uso y desecho. Identificar las sustancias quimicas que se desprenden y los impactos al ambiente, asi como a la salud. Para consolidar generar un mapa mental.

Puedes apoyarte de la siguiente pagina Web


 

·         Proponer alternativas de solución para el reciclaje de diversos materiales o componentes empleados en los productos técnicos del énfasis de campo; por ejemplo, plásticos, metales, componentes eléctricos o electrónicos, entre otros. Generar un comic.

·         Realizar un escrito para el uso eficiente de la energía en los procesos técnicos para el cuidado del ambiente.


SEMANA 6

3.4 LA TÉCNICA, LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.

 

Las nociones sobre la sociedad del riesgo.

La técnica en la salud y seguridad de las personas:

• Previsión de riesgos y seguridad en el aula-taller de informática.

• La prevención de riesgos en los procesos de producción.

 


ACTIVIDADES:

 

·         Realizar la lectura “Sociedad del riesgo”. Reconocer la importancia de la responsabilidad que cada persona tiene en el desarrollo de los procesos de producción para evitar situaciones imprevistas.

·         Documentar los principales riesgos a los cuales se está expuesto en el aula-taller de informática. En una hoja de rotafolio proponer, en equipo, las medidas de seguridad básicas a seguir, por medio de un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el respeto del orden, seguridad, salud-higiene. Presentarlo al grupo.

·         Exponer ejemplos de los problemas que han afectado a la humanidad a raíz de la operación de sistemas o procesos técnicos; por ejemplo, el derrame petrolero, para analizarlo en grupo de manera sistémica y comentar cómo se pueden prever estas situaciones de riesgo.

Apoyate de la siguiente Página Web:


 

Completa el cuadro con la información consultada en la pagina Web

anterior y anotalo en tu cuaderno:

 

 


Elaborar una presentación multimedia acerca del papel de la sociedad en la prevención de desastres, por ejemplo, inundaciones provocadas por el exceso de lluvia. Identificar causas naturales, técnicas y sociales, así como las consecuencias y la manera de evitar ese tipo de problemas.



SEMANA 7



3.5 EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

 

El principio precautorio como conjunto de acciones preventivas para minimizar riesgos.

 

ACTIVIDADES:

·         Diseñar un sistema de información que facilite la comunicación entre los usuarios de un sistema técnico, para la prevención de riesgos.

·         Investigar, por equipos, en Internet las posibilidades de la informática en la prevención de riesgos, tanto en la naturaleza como en la salud de las personas, y así proponer alternativas de solución mediante la creación o uso de lenguajes de aplicación y programación.

·         Identificar y caracterizar un problema técnico donde intervienen los procesos técnicos de la informática para establecer alternativas de solución.


SEMANA 8

3.5 EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS


Las fuentes de riesgo en el uso de materiales, energía, herramientas, máquinas y en el desarrollo de procesos técnicos de la informática.


Las alternativas técnicas para la disminución de riesgos en los procesos técnicos de la informática.


El diseño de sistemas de información para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos.

ACTIVIDADES:

·         Elaborar un cuadro sinóptico sobre la regulación que orienta a la comunidad o localidad, para evitar acciones riesgosas que provoquen contaminación ambiental y del suelo, que perjudique los recursos naturales en general.

·         Plantear un problema en el ámbito del riesgo ambiental de la comunidad donde intervienen los procesos técnicos de la informática para establecer dos alternativas de solución por medio de la que construyan o elaboren en un proceso.

·         Proponer alternativas de solución para minimizar alteraciones ambientales, mediante la elaboración de carteles con el empleo de herramientas informáticas.

 

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